martes, 12 de marzo de 2013

Teros y Caranchos

En el reino animal es posible visualizar roles de liderazgo y técnicas de supervivencia que nos permiten reflexionar acerca de nuestros actos.
Tal es el caso de los Teros y Caranchos.
El tero tiene su nido en pozos sobre la superficie del piso, y ante una situación de peligro real o imaginaria, grita y se escandaliza.
Al escuchar los demás Teros el alarido, repiten el acto generando una situación de caos total como mecanismo de defensa para la protección de sus crías sin saber en realidad donde se encuentra exactamente la señal de peligro.
Por otro lado está el carancho, generalmente solo, a la expectativa de buscar la mejor manera de conseguir su objetivo: alimento. 
Para lograrlo el carancho se hace presente en el sitio donde viven los teros, pero al encontrarse en la situación de caos no grita, no llama a otros caranchos para hacerles frente: OBSERVA LA SITUACIÓN DESDE LA PUNTA MÁS ALTA con el objetivo claro de conseguir lo que quiere, buscando el momento óptimo para lograrlo.
Es de esta manera que el tero  se ve afectado doblemente por la situación: en primer lugar, ante una falsa amenaza da peligro, toda la especie sufre un estado de crisis que los desequilibra. En segundo lugar, cuando la crisis está en su máxima ebullición, el tero desespera y es cuando el carancho desde lo alto (donde nadie lo vio) se dirige directo a la presa en vista.
Conclusión:
-          Si los Teros se unieran en vez de quejarse, habrían advertido el ataque del carancho protegiendo todos juntos a sus crías.
-          Si la sociedad en la que vivís tiene actitud de Tero, observá la situación un poco más arriba y se Carancho entre el montón.
-          Tanto teros como caranchos tenían un objetivo en mente, sin embargo el carancho fue el único que lo cumplió porque supo cómo reaccionar ante la crisis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario